Tu familia es especial, como todas las demás

Hoy se celebra el Día Internacional de la Familia y queremos aprovechar la ocasión para recomendaros algunos de los últimos álbumes ilustrados que hemos recibido y que nos hablan de la diversidad familiar, porque nos parece importantísimo dar visibilidad a todos los tipos de familia que existen y mucho más, hacerlas visibles entre los más peques.

El primer título del que os quiero hablar es el último que hemos recibido, «Mi familia es especial» editado por la Editorial el Pirata, escrito por Anna Rayo y fantásticamente ilustrado por Mónica Armiño.
Esta historia sencillita y escrita en mayúsculas comienza con una abuela centenaria, una preciosa tortuga, que invita a toda su familia a su fiesta de cumpleaños.



Las cartas que les envía y que estarán escondidas en cada una de las páginas, totalmente ilustradas y a todo color, serán la excusa perfecta para enseñarnos la cantidad de familias posibles que existen.
Los protagonistas de las ilustraciones son animales vestidos con ropa y haciendo cosas cotidianas de nuestro día a día, algo que sin duda atraerá a los más pequeños y que encantará a los adultos, porque creedme si os digo que son una pasada.

Al final del libro encontraréis una página en blanco con un texto y un marco en el que nos piden que encontremos las cartas que han ido apareciendo durante la historia, eso sí, cada una de ellas tendrá una forma diferente, ¿os atrevéis a encontrarlas? Mejor aún, ¿podréis hacer ese origami?



Quiero destacar también la cubierta, que representa a la perfección una pared llena de fotografías donde todas las familias tienen su espacio porque la verdad es que me encanta.

La siguiente opción que os traigo es la novedad de Astronave escrita e ilustrada por Marina Hdez Ávila, «Mi familia y algunas otras».

Con un formato algo más grande que el anterior pero igualmente lleno de color, este libro nos presenta a Sofía y su mamá justo el día antes de una celebración en el parque con toda su familia. 
Será así como vayamos conociendo a cada miembro de la familia, como os podéis imaginar habrá mucha diversidad, igual que en la vida misma. 



Pero en este caso, la desaparición en el parque de Pichón, el gato de Sofía, será la trama principal. Toda la familia trabajará en equipo para encontrarlo así que recorreremos el parque con ellos. En esta ocasión el libro también nos quiere hacer partícipes y nos pide que encontremos nosotros mismos a Pichón. 

Y al final, de nuevo una doble página en blanco, en este caso para que dibujemos a nuestra familia. 

Para terminar la reseña os traemos dos libros muy diferentes. 

El primero «Mi super familia» nos ayuda a entender qué es un árbol genealógico. 





Simón tiene una familia tan grande que le cuesta mucho ordenar en su mente a todos. Primos que viven en la otra punta del mundo, primos que aún no han nacido, medio hermanos y medio hermanas, tíos en formato mini... 

La verdad es que está muy confuso pero lo que tiene claro es que va a tener que hacer un Bosque genial-lógico

En este álbum además de las explicaciones de Simón hablando de su familia, encontramos pestañas y solapas, páginas dobles y muchos secretos. ¿Os atrevéis a descubrir a esta gran familia? Quizá podéis después crear vuestro propio bosque genial-lógico. 



Y para terminar, un libro que pretende ser un homenaje a la diversidad de familias y que ayudará a los pequeños resolviendo muchas preguntas, «El abecé de las familias» editado por Usborne.

Desde la más básica, como podría ser ¿qué es una familia? ¿Qué tipos de familia hay? o ¿Qué es un árbol genealógico? hasta cosas como las comidas familiares, el idioma de las familias, los tipos de hogares o las celebraciones, por ejemplo. 

El libro es muy visual, está lleno de ilustraciones acompañadas de pequeños textos que completan la explicación y seguro que se convierte en un libro de consulta para vuestros pequeños en más de una ocasión. 

Esperamos que os animéis a conocer estos libros y que pasen a formar parte de vuestras bibliotecas porque como comentábamos al principio es fundamental dar visibilidad y normalizar la diversidad familiar.

¡Feliz día Internacional de la Familia a todos!

Si os animáis podéis pasar a echarles un vistazo por la Libroteca, pero recordad que también hacemos envíos y podéis pedirlo en nuestra web

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)