Don Ramón. Un libro con el que aprender los contrarios.

El otro día recibimos una novedad que nos encantó por diversos motivos: las ilustraciones son de lo más sencillas y limpias pero de lo más expresivas, parte de la historia viene contada en mayúsculas (sabemos que hay una gran demanda de este tipo de libros para los peques que empiezan a leer) y además se pueden aprender un montón de conceptos, como por ejemplo, los contrarios.
Así que... ¿qué más se puede pedir?

La historia nos presenta a Don Ramón, pero no lo vemos.
Aparece un banco en mitad de un parque lleno de arbolitos y algún pájaro pero el narrador nos pregunta si nosotros lo hemos visto.
Desde la primera página intenta hacer partícipe al niño con esta pregunta para que esté más atento si cabe.

Aparecerán distintos animales a lo largo de la historia: conoceremos a una jirafa
alta y unos patos bajitos, un elefante de lo más fuerte que para demostrarlo lleva subidos un montón de animales encima o por el contrario varios bichitos que son de aspecto más débil, un hipopótamo que corre muy rápido y que tendrá que tener cuidado para no tropezarse con una piedra o una tortuguita que vive en la playa y que es un poquito más lenta...

Así iremos viendo animales diferentes, y en cierto modo, contrarios (bien sea por donde viven, por su tamaño, por alguna característica...) dependiendo del concepto que toque en ese momento.

Poco a poco iremos acercándonos a la casa donde vive Don Ramón, y conoceremos a sus amigos.
Todo lo que hemos leído nos hará pensar en quién puede ser o formarnos una idea en nuestra cabeza, pero el libro nos tiene preparada una sorpresa final y no será hasta la última página donde descubramos quién es en realidad el personaje misterioso y veréis que más de uno seguro que no se lo imaginaba así ;)


Una manera de lo más divertida para que los niños aprendan los conceptos de forma sencilla.
Mientras hacemos un repaso a los animales y vemos las características más típicas de ellos, los niños se irán familiarizando con los opuestos.

Además, como os comentábamos al principio, el libro está con algunas frases en mayúsculas, y si nuestros peques están empezando a leer nos podrá servir para que esa parte la lean ellos y contemos el cuento de manera conjunta.

Ya sabéis que siempre nos fijamos en las guardas, en esta ocasión  aparece una mosca que va volando y rebota en la cabeza de un patito verde, continúa el vuelo en las guardas del final donde va a pasar encima de un patito naranja y donde parece esperarle con ojitos impacientes una rana golosa. 
En la portada y la contra vemos un cielo azul con nubes y un gran sol, y tres pajaritos blancos que llevan un sombrero. Al final del libro volveremos a ver a estos animalitos y sabremos de quién es ese sombrero. 

El PVP del libro es de 14,30€ y podéis adquirir un ejemplar pinchando aquí

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)