Se acabó la calma con «Topito terremoto»

No hace falta que os presentemos a Anna Llenas, ¿o sí?

Seguro que todos conocéis al famoso Monstruo de colores o al menos lo habéis oído nombrar, pues el libro es ya un clásico en los colegios para abordar el tema de las emociones.

Hace un tiempo salió a la venta "Topito Terremoto" y ahora ha llegado a la Libroteca en un formato para los más peques, en cartoné. Mucho más manejable y duradero, al igual que como hicieron con el monstruo de colores.

En esta aventura se aborda el tema de la hiperactividad, pero poniéndonos por un momento en el lugar del niño y dejando que se exprese libremente.



No hay mejor forma que humanizar a los animales para que los niños se pongan en situación, y es lo que ha hecho la autora.

Topito no para quieto ni un segundo, de ahí su apodo. Siempre va de un lado a otro del bosque tocando todo, olvidando y perdiendo las cosas, incluso rompiéndolas...

Esto puede hacer que algunos de sus amigos le aparten y que Topito sienta rechazo en algún momento.
Incluso sus padres y la profesora, que en principio son los adultos y deberían empatizar con él, se empeñan en colgarle la etiqueta y encasillarle por no cumplir las normas.

Un día, los padres de Topito reciben una carta de la profesora explicando la situación de Topito en clase, con sus compañeros y sobre todo haciendo hincapié en que no escucha ni presta atención y que "va por libre".



Será cuando entre en acción La Maga del Bosque, que ayudará a Topito a expresarse libremente y pintar, jugar, hablar... pero siempre dejándole hacer.

En ocasiones hay que recurrir a la mano de un profesional para que todo en la familia vuelva a estar bien. Ya que a veces las situaciones no sabemos afrontarlas o llevarlas de la manera adecuada.

Así será como poco a poco Topito consiga estar más tiempo quieto en la silla. A través de actividades donde el pequeño se sentirá libre para hacer y crear y no sienta esa presión de que está molestando a sus amigos o a su familia.
A través de pequeñas metáforas la Maga conseguirá explicarle que lo que tiene que encontrar algo que le guste hacer para que así pueda ser feliz.



Si nos fijamos un poquito más en los pequeños detalles, veremos que los juguetes y las actividades que propone la Maga siguen la Pedagogía Waldorf donde se utilizan juguetes naturales, se respeta el ritmo de cada niño, se cree en el lenguaje oral y los cuentos de hadas (¿de ahí su nombre?)...

Lo que nos viene a decir esta historia es que cada niño es un mundo y todos necesitamos nuestro tiempo para ver qué es realmente lo que nos gusta y nos hace felices, y que si algo se aparta de la norma, no por ello es malo.

Los adultos tenemos y debemos estar al lado transmitiendo nuestro apoyo y dejando que se equivoquen y aprendan, pero sobre todo transmitiéndoles todo nuestro amor y nuestro cariño, para que sepan que siempre nos tendrán ahí.



El libro tiene un PVP de 10.95€ en este formato cartoné y por supuesto lo tenemos a la venta por la Libroteca, como el resto de libros de la autora.
También podéis adquirirlos rellenando el formulario pinchando en el siguiente enlace



Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)