¿Existen varios tipos de lágrimas?



¿Sabéis cuantos tipos diferentes de lágrimas existen? ¿Os habéis parado a pensarlo alguna vez? 
En este álbum ilustrado conoceréis a un personaje que quiere coleccionarlas todas.

El protagonista del libro, como dice el título, es el hombre sin lágrimas. Un señor que no sabe de dónde vienen ni qué indican, porque él no tiene sentimientos.

Quizá el hecho de que no pueda llorar es lo que le hace coleccionarlas y clasificarlas, porque toda buena colección que se precie necesita estar bien clasificada y catalogada.





No tenemos mucha información sobre este señor, quizá alguno de vosotros lo conoce o lo ha visto alguna vez, pero lo cierto es que lo único que sabemos nosotras es que tiene unos ojos muy muy grandes y que le encantan las lágrimas, aunque creo que eso ya os lo habíamos dicho.

Según avanzamos en la lectura descubriremos que nuestro protagonista distingue tres tipos de lágrimas en función de la parte del ojo de la que brotan. Las de tipo 1, por ejemplo, son aquellas que brotan desde la comisura más alejada de la nariz.

Gracias a la ayuda de una niña, que acompañará al hombre sin lágrimas, casi desde la primera página, aprenderá además que la gente llora por muchos motivos, y que no sólo se llora de pena o de tristeza, si no que se puede llora de alegría y felicidad.


Esta información será muy valiosa y sentará las bases para que nuestro protagonista aprenda a gestionar sus propias emociones y a reconocerlas en los demás. Algo fundamental para el desarrollo de nuestros peques.

Esta maravilla de álbum ilustrado nació a raíz de un Crowfunding que hicieron sus autores, Ana y Jonathan, que forman parte de una pequeña editorial llamada Otom. Y gracias a él podremos introducir la educación emocional en clase o en casa junto a nuestros peques y podremos hablar con ellos sobre las emociones, en concreto con todas las que salen al final del libro, pues algunos de los objetivos que se pretenden conseguir con este tipo de educación los podemos encontrar en forma de historia en este álbum (desarrollar una mayor competencia emocional, identificar las emociones de los demás o adquirir un mayor conocimiento de nuestras emociones).

Además, si trabajamos la educación emocional, a la larga conseguiremos objetivos muy beneficiosos para el desarrollo de nuestros peques (o el nuestro propio) como mejorar la conducta social y aumentar las habilidades sociales.

Las ilustraciones son, principalmente, en dos colores, rojo y azul sobre fondos blancos, dejando todo el protagonismo a los dos personajes principales, el señor sin lágrimas siempre en tonos azules, y la niña, siempre en tonos rojos.
La narración del álbum es en tercera persona, pero se establecen muchos diálogos entre los dos personajes protagonistas, y éstos, siempre irán en bocadillos, también cada uno de un color y siempre haciendo referencia al color del emisor.
Además el texto está en mayúsculas, lo que ayudará a los primeros lectores a poder leer de forma autónoma los textos ya que en la mayoría de los colegios son las primeras letras que reconocen.

Además, en el álbum encontramos dos páginas dobles que rompen la norma, una de ellas completamente azul, en la que aparecen dos brazos rojos, donde nos invitan a respirar profundamente y contar hasta 10 y la siguiente, completamente verde donde vemos al señor sin lágrimas contando del 1 al 10 aunque con los números algo desordenados.

Esto nos anima a daros dos pautas para realizar cuando leáis el libro.

En la primera página, pedirle al
peque que respire hondo y que cuente hasta diez. Hacerle consciente de qué es lo que ha sentido y si ha cambiado en algo su estado. Y en la segunda, podréis jugar a ordenar los números, leer los números que se forman en cada fila, leer los que aparecen en un color y los que aparecen en otro... y para terminar, preguntarles si ellos saben qué es lo que le ha pasado al protagonista.

Como veis, se trata de una historia muy bonita que nos hará reflexionar y nos ayudará a "empatizar" y ponernos en el lugar del otro, ya que gracias a la niña, que fue capaz de entender lo que le pasaba al hombre, éste pudo gestionar sus emociones y entender las lágrimas.

El libro tiene un PVP de 16€ y podéis adquirirlo a través de nuestro formulario web o en la Libroteca.

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)