
Seguro que pensáis, como nosotras, que los unicornios son lo más de lo más, pero si además os decimos que hoy os vamos a presentar a un unicornio cuya melena cambia de color en función de las emociones que está experimentando...
¿a qué mola mucho más?
Bruño lanza la colección de «Las emociones de Gastón» con 4 títulos directamente, pero sus guardas y una página interior nos dejan ver que habrá al menos otros 4.
Los títulos que podéis encontrar ya en la Libroteca tratan la tristeza, la timidez, las rabietas y los miedos.
Todos los libros empiezan presentándonos a Gastón, nos explican que no siempre se siente igual, que a veces tiene miedo o está enfadado, se siente triste o está contento... pero que lo mejor de todo es que tiene el pelo mágico. Su melena y su cola, que lucen los colores del arcoíris, cambian de color dependiendo de la emoción que sienta.
Junto a esta introducción, como digo, común en todos los libros de Gastón, encontramos una ilustración con el pequeño unicornio de ocho colores diferentes y debajo de cada una de ellas la palabra que nos explica cómo se siente.
Como son las mismas imágenes que en las guardas podemos jugar a adivinar en ellas qué color representa a cada una de ellas y comprobarlo después en esta página.
También nos gusta mucho dejar que los niños puedan elegir qué colores asociar con cada una de sus emociones así que podéis copiar al unicornio en blanco y negro y pedirles que coloreen ellos cada una de las ilustraciones.

Nos ha gustado mucho la forma que tienen de introducir la emoción sobre la que tratará el resto del libro ya que nos parece muy clara.
Como véis en las imágenes, encontramos el texto «Gastón hoy se siente...» y debajo, en mayúsculas, la respuesta, pero además estas palabras que marcan la intensidad están acompañadas de un icono que lo representa a la perfección.
Hay una pequeña explicación de la situación y justo detrás vemos a Gastón del color correspondiente a la emoción.
En la página contigua nos preguntan cómo nos sentimos nosotros y vemos cada palabra con su icono correspondiente. Una forma muy sencilla y visual de que los más pequeños nos puedan indicar cómo se encuentran ellos en cada momento. Os proponemos hacer un cartel con estas ilustraciones y pedirles que sean ellos mismos quienes marquen cómo se sienten con alguna pegatina, algún gomet o para los más manitas, una flecha estilo ruleta, por ejemplo.
Después de toda esta introducción, sencilla pero muy necesaria para abordar el tema que nos interesa empieza la historia.
Se trata de un texto sencillo con ilustraciones muy divertidas, donde conoceremos qué es lo que le está pasando a Gastón.
Al final del libro encontramos un ejercicio de respiración, también distinto en cada uno de los títulos, para conseguir que esa emoción se transforme.
Como véis unos cuentos muy sencillitos pero muy claros y visuales que sin duda serán de mucha utilidad para que podáis trabajar las emociones y ayudar a los peques a saber qué les pasa, reconocer las diferentes emociones y aprender alguna herramienta para gestionarlas.
Si os apetece conocer a Gastón y descubrir qué emociones siente, podéis pedirnos cualquiera de sus libros en el formulario web, o pasar por la Libroteca a por ellos.
Los libros tienen un PVP de 5.95€ cada uno.