Y ese fue el final de Caperucita Roja


¿Os gustan los cuentos clásicos "edulcorados"?

Hay una corriente extendida y totalmente respetable de cuentos donde ninguno de los protagonistas son malos del todo, donde ni el lobo termina cazado ni la abuelita o Caperucita terminan en la panza del Lobo, este no es uno de ellos.

A mí me parece que los niños no ven las cosas como nosotros y que incluso tienen ese puntito "macabro", quizá precisamente por eso, porque para ellos las cosas son diferentes. Pero además creo que saben que los cuentos son cuentos, que lo que pasa ahí es una "broma" y se quedan solo con el mensaje, con la enseñanza.





Es cierto que cuando nació Caperucita los tiempos eran otros y los mensajes también lo eran, pero todos estaréis conmigo si os digo que los lobos siguen en la calle y pueden cruzarse con nosotros de camino a casa de la abuelita.

En esta edición de la editorial Juventud, se juntan dos grandes artistas, por un lado la reconocidísima Beatrix Potter y por otro Helen Oxenbury para publicar la versión de Beatrix por primera vez ilustrada.

Potter pone en el foco de la historia en el Lobo. Lleva mucho tiempo sin comer, no se atreve a volver
al bosque porque allí están los cazadores y los leñadores, cantando y trabajando. Está tan desanimado que ni siquiera intenta comerse a Caperucita cuando se cruza en su camino, pero la niña le da demasiada información y esto en manos de los malos no puede traer nada bueno.


Todos conocemos la historia de Caperucita, cómo el lobo le engaña con el camino más largo, cómo la niña se entretiene por el camino y cómo al llegar a casa la abuelita no está en la cama y en su lugar está el lobo, así que sólo os contaré que el final que nos brinda Helen Oxenbury con una última ilustración espectacular con el lobo una vez más como protagonista, a doble página y con una única frase que pone el punto final al libro «Y ese fue el final de Caperucita Roja», pretende dejar volar la imaginación de los niños, que sean ellos quienes se atrevan con el final.

Todo el álbum está lleno de ilustraciones, en algunas ocasiones ocupan la página completa y son a todo color y en otras parecen dibujos a lápiz, bocetos preciosos en blanco y negro que se mezclan con el texto de la historia. Aquellas donde aparecen los campos de amapolas y el bosque son mis favoritas.



Las guardas también están ilustradas. Sobre un fondo verde nos encontramos un detallado plano del camino que debe seguir Caperucita y el que finalmente sigue, el lobo, el sendero, el pueblo la casa de la abuelita, los leñadores... no falta detalle.

 Si os apetece echarle un ojo a esta preciosa edición no lo dudéis más y pasaros por la Libroteca, seguro que al final os la lleváis a casa.

También podéis pedirnos el libro desde nuestro formulario web y os lo enviamos a vuestra casa.

El PVP del libro es 16€

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)