
Son muy cariñosos entre ellos y les encanta ulular una frase: "¡Arriba los ríos!, ¡Arriba los juncos! y ¡Arriba los atracones de jugosas plantas que nos damos juntos!".
Ellos son vegetarianos, de ahí que el ilustrador haya decidido ponerles ese color verde tan representativo, viven en medio del pantano donde la vegetación es abundante y no falta el agua.
Y por otro lado, el matrimonio de Tiranosaurios, crueles y sanguinarios, representados de color rojo y que siempre están gritando: "¡Arriba la caza!¡Arriba la guerra! y ¡Arriba los atracones de hadrosaurio que nos dejan la barriga llena!".

No hace falta añadir que la carne les encanta y por supuesto, si es de hadrosaurio mucho mejor.
El problema (para este matrimonio, claro) es que tienen miedo al agua y como les separa un gran río, pues no logran alcanzar al grupo de los hadrosaurios ya que por el momento no hay puentes para cruzarlo.
Pero como así la historia no tendría gracia y sería muy aburrida, nos hace falta un personaje clave. Y éste será Comp para los amigos, una pequeña compsognathus de color azul.
Esta pequeña especie de dinosaurio del tamaño de un gallo, decidió robar un huevo de hadrosaurio en mitad del pantano para llevárselo a sus bebés hambrientos.

Imaginad la cara que pusieron los papás cuando el tercer hijo de los Rex salió más verde que una lechuga y no tenía ningún parecido a sus hermanos. Nada de puntiagudos dientecitos, ni de aterradoras uñas...
Él no era como los demás bebés y por ello empezaron a llamarle Tiranosaurio Soso (quizá podríamos hablar con los más mayores sobre el bullying).

Y os podemos asegurar que no será fácil pero lo acabará consiguiendo.
La aventura en sí es divertida y seguro que a los niños les encanta.
El final es de los típicos de Julia Donaldson, en el que no hay que buscarle más explicación que la de hacerles reír.
Seremos nosotros quienes decidamos abordar otros temas con nuestros peques si son un poco mayores.
El mensaje que encierra el libro para los adultos está claro, no debemos exigirles que sean como nosotros, cada persona es única y debe encontrar su identidad, nosotros debemos ayudarles a que sean como quieran ser y enseñarles todas las posibilidades que hay para que puedan elegir libremente.
Podemos hablar con ellos de la necesidad de saber respetar que cada persona sea de una forma.
Los dibujos están llenos de detalles y los colores que predominan en la historia serán sin lugar a dudas el verde y el rojo.
Una historia con un mensaje claro y muy divertida a la vez.
Así que si queréis comprar un ejemplar, podéis hacerlo desde aquí o reservándolo en la Libroteca. El PVP es de 12€.