«Las gallinas ponedoras» un álbum con el que reflexionar.



A veces necesitamos parar un momento para darnos cuenta de cómo nos afectan los cambios. A veces simplemente hemos dejado que ocurra, pero si paramos un segundo nos daremos cuenta de qué es lo que queremos y qué necesitamos de verdad.

Nos encantan los álbumes ilustrados porque tienen muchísimas lecturas y dependiendo, no sólo de la edad si no también del momento, podemos sentir unas cosas u otras, y desde luego esa es la misión principal de la literatura, hacernos sentir. Pero seguro que estáis de acuerdo con nosotras en que además, y en especial la literatura infantil, debe ayudar a los más peques a desarrollar su pensamiento crítico.





En «Las gallinas ponedoras» hemos encontrado todo ésto (y mucho más).
Una historia sencilla y rimada, aunque quizá un pelín larga para los más peques, que logra dejarnos muchos mensajes y a la vez nos obliga a plantearnos muchas otras cosas. Entre ellas la explotación animal y la avaricia del ser humano. 

La historia comienza de una forma clásica con un "Érase que se eran" y nos presenta a nuestras tres gallinas protagonistas, Trini, Reme y Ernestina. 
Estas gallinas viven libres y felices comiendo grano y lombrices. Pero el granjero les ofrece un trato que no pueden rechazar. Una casa, con todas las comodidades a cambio de poner un sólo huevo al día.



Pronto estas gallinitas están tan felices que no les cuesta nada cumplir su parte del trato y el granjero, que sigue viéndolas como un negocio, les va ofreciendo más y más comodidades a cambio de un huevo más al día. 

En este punto de la historia podemos parar y reflexionar con los peques sobre el consumismo la necesidad de tener cosas nuevas, por ejemplo, podemos hablar sobre qué es lo que está haciendo el granjero, si les parece ético y si creen que se está aprovechando de ellas.

También podemos animarles a prestar atención a las ilustraciones llenas de detalles y descubrir así cómo va cambiando la forma de vestir del granjero según va consiguiendo más y más huevos de las protagonistas, o qué comodidades les ha ofrecido el granjero.



¿Nos hacen faltan tantas cosas para ser felices? ¿Necesitan esas cosas las gallinas o es un truco del granjero para aprovecharse de ellas? 
Aquí entraría otro debate que podemos hacer con los mayores y además podemos animarles a investigar sobre cómo son las granjas de gallinas y qué diferencias hay entre ellas y los huevos que encontramos en el super, por ejemplo.

En este punto de la historia nos encontramos con tres gallinas rodeadas de las comodidades que les ha ofrecido el granjero, unas comodidades que podrían hacer felices a cualquiera, una casa, una comida deliciosa, una guardería para los polluelos, un coche, plumas a la última moda... pero un día Trini, Reme y Ernestina se darán cuenta de que eran mucho más felices libres, sin prisas y disfrutando de comer lombrices. 

¿Queréis saber qué decisión toman estas gallinitas? Pues os animamos a descubrir la novedad de La Guarida ediciones, un libro de Lucía Marín, ilustrado por la gran Cecilia Varela.
Además al final del libro podéis encontrar un enlace para descargar la obra de teatro de «Las Gallinas ponedoras» y disfrutar así de la historia de otra manera.

Un álbum ilustrado con ilustraciones a todo color y lleno de detalles del que estamos seguras que sacaréis más de un tema para abordar y que hará las delicias de pequeños y mayores.
Ah! Y que nos se nos olvide, en las guardas delanteras encontramos un montón de huevos y en las del final un montón de plumas... ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

Si queréis haceros con un ejemplar podéis pasar por la Libroteca o pedirlo desde nuestro formulario web. El PVP es de 15,90€.

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)