¿Sabíais que si no hacemos algo las ballenas están destinadas a extinguirse?
Eso sería muy triste, pues ellas contribuyen a mejorar el estado de los océanos y los ecosistemas marinos expandiendo nutrientes y microorganismos.
Daremos un paseo por el océano como si fuésemos en barco.
Las ballenas llevan millones de años surcando los océanos y no es prácticamente hasta ahora cuando están realmente en peligro.
Hace varios siglos, los cazadores de ballenas lo hacían de manera más sostenible pero poco a poco, conforme fueron pasando los años, y con las mejoras que supuso la revolución industrial, se fueron mejorando los barcos balleneros e incorporaban hornos para poder sacar el aceite de las ballenas directamente y poder seguir cazando.
Así no había que regresar a tierra, por lo que se pegaban varios años exterminando ballenas.
Actualmente, como sabéis, los barcos son a motor, existen los cañones y los arpones son explosivos por lo que la disminución del número de ejemplares empieza a ser alarmante.
Gracias a las organizaciones conservacionistas se intenta despertar la conciencia en todo el mundo.
Lo que han conseguido es que apenas se cacen ballenas, tan solo en algunos países en los que tendremos que seguir insistiendo para que puedan vivir con sus crías felices surcando las aguas.
En el libro, además de estos apuntes "históricos" aprenderemos sobre estos animales y algunas de sus características, como que se comunican cantando (¿os suena de algo la peli de «Buscando a Dory»?).
Hemos conseguido parar entre todos esta extinción, pero aún nos queda mucho por hacer, pues el mar sigue contaminado con residuos plásticos y basura y estamos dando un paso hacia atrás.
Así que tenemos que ser responsables con todas las criaturas del planeta y cuidarlas entre todos.
Hay diferentes tipos de ballenas, como los misticetos que no tienen dientes y los odontocetos que no tienen.
Entre estos dos tipos de ballenas conoceremos al rorcual común que tiene la garganta con ranuras, la ballena azul que es el ser más grande de la Tierra pudiendo alcanzar los 33 metros de longitud, el cachalote que es el que se sumerge a mayor profundidad o el narval con un gran cuerno que lucen los machos.
Como veis un pequeño álbum ilustrado con el que aprenderemos y tomaremos conciencia a la vez.
Además el autor, ha hecho una ilustración super bonita al principio y os regalaremos el punto de lectura de «Ballenas» para que os llevéis el kit completo por tan solo 12€.