Estos bichitos, son las hormigas filanderas, unas hormiguitas pequeñitas, con sus seis patitas y sus dos antenas, que tienen miedo de salir de su agujero. El bosque podía estar lleno de peligros para unos animalitos tan pequeños.
Las hormigas filanderas eran muy miedosas y cuando una se asustaba levantaba las dos patitas delanteras y gritaba con su vocecita fina:
¡Piqui, Piqui! ¡Piqui, Piqui!
Y las demás no tardaban en gritar también. Así que podemos decir que se extendía el miedo a la vez que el coro.
La Gran Maestra era muy sabia y tuvo muy claro desde el principio que la solución era salir del agujero, todas juntas en fila y en completo silencio. Así los animales no sabrían que eran muchas hormigas y pensarían que era una larga y brillante serpiente negra.
Seguro que no tendrían problema de ser vistas ni de esquivar los peligros. Al fin y al cabo, unidos somos más fuertes.
¿Qué pasará cuando una de las hormiguitas, sorprendida por los colores y las maravillas de la naturaleza se quede algo rezagada?
Tendréis que leerlo para descubrir el final de la aventura de estas hormiguitas, que quizá no sea más que el principio de grandes aventuras en el exterior.
Las ilustraciones de Laura Cortés son muy coloridas y divertidas y las hormigas son monísimas.
Las páginas están llenas de plantas con muchos detalles, ¿reconocéis alguna?
Un álbum ilustrado que nos permitirá hablar de los insectos, comentar algunas de las características principales, así como pensar qué más animales hacen algo similar a las hormigas filanderas para parecer más grandes y esquivar los peligros.
Pero también es una historia con la que podemos hablar de trabajo en equipo, de seguir las normas y de ayudar a los demás.
Si os apetece conocer esta historia más a fondo, podéis pasar por la Libroteca a por un ejemplar o si queréis que os lo hagamos llegar a casa, lo podéis pedir desde este enlace.
El PVP del libro es de 13,50€